La población de Parita, distrito de la provincia de Herrera, es una de las que mayor afectación enfrenta en la dotación de agua potable, debido a diversos factores, entre ellos la captación de agua cruda.
Pero además, el río Parita, que abastece a la planta potabilizadora presenta deficiencias debido a alta sedimentación lo que ha obligado a su paralización desde la noche del miércoles.
Más de tres mil personas se ven afectadas por la falta de agua, lo que motivó que las cuadrillas del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales en la provincia, intervinieran para restablecer el sistema.
Leer también: Nicas van presos por cargamento de drogas decomisado en Punta Burica
Luis Moreno, director del Idaan en la provincia, indicó que el río Parita tiene la característica de un alto nivel de desforestación a lo largo de su cuenca alta, por lo que producto de las lluvias, arrastra gran cantidad de sedimentos.
Esta sedimentación, explicó Moreno, afecta los canales de succión, lo que incide en que las bombas trabajen en seco por lo que debieron ser paralizadas.
Sin embargo, moradores consultados, indicaron que la problemática del agua potable en esta región del país es constante, tanto en época de lluvia, como en verano.
Y es que la causa principal, según las autoridades, es el estado del río Parita, ya que durante la temporada seca su caudal baja rápidamente, lo que obliga a paralizar los equipos de producción de agua potable.
"Este problema es algo histórico", indicó Moreno quien añadió que ante esta situación la entidad ibtercknexto cuatro pozos profundos, como paliativo a la situación que enfrebta esta región del país.